http://www.casalperfare.com.ar/contenidos//imagen_top_es.jpg

Uruguay adhirió a la Convención de Apostilla de La Haya

Uruguay adhirió a la Convención de Apostilla de La Haya

El jueves 9 de febrero de 2012 Uruguay depositó su instrumento de adhesión a la Convención, convirtiéndose en el país contratante numero 103, suprimiendo la exigencia de la legalización de documentos públicos extranjeros.

El Poder Ejecutivo de Uruguay había remitido a consideración de la Asamblea General el proyecto de Ley referente al "Convenio Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros", firmado en la ciudad de La Haya.

En países que no son parte del Convenio de la Haya, los documentos públicos deben cumplir con la cadena de legalizaciones que involucra la participación de varias autoridades para obtener validez en el extranjero. Lo mismo ocurre con documentos de otras naciones y que debían ser legalizados en el consulado uruguayo más cercano para tener validez ese país. 

Con el fin de facilitar la circulación de documentos públicos, en la Convención suscripta el 5 de octubre de 1961, se estableció el sistema de la "Apostilla de la Haya". Es decir, se reemplazarían las formalidades de la legalización por medio de la emisión de un sello, denominado apostilla.

El trámite consiste en colocar sobre el documento, título o diploma un apostillado o anotación que certifica oficialmente la autenticidad del original expedido. La misma debe redactarse en la lengua oficial de la autoridad que la expida y el título "Apostille (Convention de La Haya du 5 octobre 1961)", debe mencionarse en lengua francesa.

Países como Uruguay se encontraban en desventaja frente a Argentina, Colombia, Ecuador, México, Perú, EEUU, Venezuela, la mayor parte de los europeos y Australia, los cuales vienen intercambiando en forma simplificada documentos en el extranjero.

La convención entrará en vigor para el Uruguay el 14 de Octubre de 2012.